¿DE VERDAD VA A DESAPARECER EL CURRICULUM A CORTO PLAZO?

Foto: Pixabay


Probablemente en entornos de grandes corporaciones y personal con competencias digitales elevadas para puestos de cierta cualificación formativa o práctica, sí lo haga.

Pero hay una gran parte de la población que todavía no tiene las capacidades necesarias para este tipo de cambios, con lo cual, si se quieren implantar nuevos métodos como el cv 360, la búsqueda por imagen de marca digital,etc. habrá que empezar por capacitar a los candidatos con las competencias necesarias para buscar empleo en igualdad de condiciones. 

Cuando buscas empleo de camarero o peluquero, por ejemplo, en el mercado local, no te van a pedir el cv360, porque probablemente ni siquiera harás una entrevista con una persona de RRHH sino con los/as propios/as propietarios/as del negocio que no tienen conocimiento ni tiempo a aplicar estos nuevos conceptos del mundo de los rrhh y la selección de personal. E incluso algunos departamentos de RRHH de corporaciones todavía siguen los métodos tradicionales de selección, bien por falta de medios, o desconocimiento, o falta de tiempo y practicidad (el más vale malo conocido).

Si en muchos sectores de tipo servicios, todavía se usa el método tradicional y de momento el más efectivo, de dejar curricula puerta a puerta y cara a cara, resulta un poco aventurado decir que el curriculum desaparece..al menos a corto plazo.

Como siempre, en este tipo de artículos, y otros de marca personal, huella digital, etc...nos seguimos olvidando de la población desocupada de larga duración o con dificultades de inserción que está muy alejada de estos términos y que aún ahora empiezan a saber qué es un cv tradicional y a trabajar con ello.

Quizás si de aquí a 10, 20 años, si se produzca un cambio generacional importante y se interiorice de tal manera el uso de nuevas técnicas de búsqueda de empleo que si hagan desaparecer al curriculo tradicional, y está muy bien tenerlo en cuenta. Pero también hay que contar con las personas que no tienen estas competencias y no excluirlas de un mercado laboral ya complicado de por si.

Para los que querais saber más sobre como hacer un cv adecuado a cada circunstancia, os dejo este interesante y completo post de Xosé Alberte Cea: "El cv en nuestros tiempos"


Otros enlaces de interés:






Comentarios

  1. La digitalización irá calando poco a poco en los candidatos y en los seleccionadores, incluso aunque no sean seleccionadores profesionales. Mientras tanto, hay que invertir en mejorar las competencias digitales de todos los colectivos para que sigan dentro del mercado laboral. Muy acertada 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vega, hasta que estemos en igualdad dd competencias digitales está complicado que desaparezca

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR