SOBRE ABEJAS Y SU FORMA DE TRABAJAR



Foto: Pixabay




"La producción de miel de las abejas hace sombra a las cadenas de fabricación de coches. Todas las obreras son empleadas del mes, y el trabajo en equipo es la clave del éxito. Su extraordinaria coordinación, cooperación y colaboración son sin duda el resultado de una buena comunicación. Para ello, qué mejor que bailar".


Aprovechando que hoy se celebra el día mundial de las abejas, imprescindibles para la supervivencia humana como seguro que ya visteis en muchos artículos y reportajes de la tv, me he permitido retomar y actualizar, este artículo que escribí hace dos años ya.


El párrafo del inicio es el fragmento de un artículo publicado en Julio de 2016 en El País (abajo link), sobre un curioso baile que efectúan las abejas para polinizar, que incluso trajo de cabeza a los nazis, pero eso es otra historia.

La comunicación y coordinación de las abejas es la envidia de cualquier empresa para sus departamentos, y por qué no también con sus clientes y proveedores.Todos los miembros de la organización saben qué hacer, sin necesidad de un jefe que dé continuamente instrucciones. La curva de aprendizaje sería muy pequeña así, en este ejemplo, es algo innato, instintivo.

No hay abejas mejores ni peores, todas cumplen un propósito en la organización y todas son necesarias para alcanzarlo. Incluso los "zánganos" cumplen con su función, y después desaparecen sin molestar a las demás, que siguen su trabajo ordenadamente.

Optimizan hasta el diseño de su "oficina", como indica este artículo de Ecocolmena, con el hexágono aprovechan el máximo espacio para realizar su trabajo de polinizar y producir miel.

Podría aplicarse a la organización de cualquier empresa u organización, conseguir que sus trabajadores se coordinen de tal manera que parezca que bailen, todos al compás, sin notas discordantes ni desafinadas, es el objetivo deseado para cualquier compañía.Y si encima obtienen los resultados deseados, es el colmo del éxito del trabajo en equipo. Eficiencia y eficacia.

Lo curioso, como comentamos antes, es que las abejas lo hacen intuitivamente sin necesidad de un líder que los dirija, trabajando a una y coordinándose con los otros "departamentos" (exploradoras, recolectoras...) con lo que se demuestra que con un buen equipo de trabajo motivado no es necesario un jefe que de órdenes y esté encima todo el rato. 

Si al final vamos a tener que aprender de las abejas más de lo que creíamos. Comunicación y colaboración, escuchar y observar a los demás es básico para entender lo que quiere de ti el otro, y las abejas son maestras en esto.


Links de interés:


Comentarios

  1. Sería bonito trabajar "bailando" y que instintivamente supiéramos qué hacer... en las abejas no creo, pero en los humanos hacer de nuestra pasión nuestro trabajo y conectar con nuestra creatividad parecen buenas maneras de empezar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Vega, es complicado, pero se puede intentar. Quizás es difícil amar un trabajo en el que por desgracia tienes que estar "obligado" por las facturas, pero al menos trabajar "bailando" con compañeros y hacerlo llevadero y eficiente.
      Gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR