SINCRONIZACIÓN

Este post podría perfectamente ser la segunda parte del anterior publicado como "Dos velocidades" porque seguimos hablando de los distintos ritmos que llevan candidatos y empleadores o responsables de RRHH.

Foto: Pixabay

Esta semana Silvia Forés publicó en el blog de orientación de Infojobs este artículo sobre si te contratan más si estás trabajando o desempleado.Y he vuelto a darle a la cabeza y a las teclas sobre la diferencia de ritmos que llevan candidatos en búsqueda de empleo y responsables de RRHH y contratación en los procesos de selección.

Siguiendo estupendos artículos de orientación, marca personal, etc...los candidatos en busca de empleo o de un cambio profesional seguimos a pies juntillas las pautas para reciclaje en otros sectores, adaptación a nuevas tecnologías si eres mayor de 45, formación en nuevas competencias y capacidades, en idiomas. Se hace todo lo que está en nuestras manos, y dentro del ánimo de cada uno en esa situación, para mejorar nuestra empleabilidad.

Sin embargo, la selección se sigue haciendo con prisas y con unas miras estrechas. No se valora la experiencia de una persona senior como se debería, incluso combinándola con perfiles junior para coger lo mejor de ambos perfiles. Lo de cambiar de sector o reinventarse es muy bonito, puedes pasar,por ejemplo, de tornero-fresador a community manager pero si no tienes la experiencia, por muy bien que lo hagas y que lo disfrutes, porque por fin encontraste tu gran vocación y te has formado, no te van a llamar hasta que adquieras las experiencia,o en muy pocos caso ocurre todavía. Otro prejuicio a tumbar, cuando por fin encuentras algo que de verdad te motiva y se te da bien, eres el/la mejor trabajador/a. El flow.

Si llevas mucho tiempo sin trabajar o lo hiciste en muchos sitios, también seguirán preguntando qué pasó. El cambio de chip todavía no se está produciendo, y no valoran al profesional por lo que es, no es mal trabajador por haber pasado por esto, la crisis fue dura e hizo mella. No todo el mundo pudo mantener su puesto, y no significa que no estés cualificado.

Temas que en el mercado anglosajón se valoran en el candidato como capacidad de resiliencia, iniciativa y capacidad de asumir riesgos, aquí se sigue viendo como fracaso e inutilidad, o falta de iniciativa.

Lo de siempre, hay muy buenas intenciones y perspectivas de cambio, pero de momento se está produciendo más rápido por parte de candidatos. Animo a las empresas a aventurarse a probar, pueden hacer grandes descubrimientos para su plantilla.

Buen día!


Dejo unos links a artículos interesantes para las personas en búsqueda de empleo:

Silvia Forés: ¿Es verdad que los empresarios prefieren contratar a personas que están trabajando?

Cristina Dominguez: Mayores de 45: cuando la experiencia es un grado

Belén Claver: 50 artículos para buscar empleo

Marta G. Quijada (ésta igual os suena 😏): Consejos para buscar empleo y no desesperar

Sonia Roselló: Cuando la entrevista para un puesto se realiza en grupo

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRICULUM

¡APROVECHA BEBEE PARA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO!

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ