Entradas

APRENDIZAJE CONTINUO

Imagen
Como profesional que predica constantemente la formación continua, es importante estar actualizado/a en lo tuyo y periódicamente formado en nuevas tendencias y ,por qué no, recordar las viejas. Y como insisto constantemente en mis posts de orientación laboral  sobre el reciclaje continuo, tocaba dar ejemplo. Así que este post lo hago desde las dos posiciones: formadora y alumna.


Recientemente fui a una formación corporativa, y como docente ocasional, no pude evitar fijarme en cómo lo hacen mis colegas, quizás por deformación profesional y siempre buscando la mejora.

Veo que muchos problemas e imprevistos son comunes: fallos tecnológicos, que la audiencia no se enganche a lo que dices o que no reaccione como tenías previsto y te desbarate el planning, y como no, la falta de participación.

Falta de enganche o atención:  
Si no enganchas no es problema del alumno/a en la mayoría de los casos. Como formador/a has de hacer autocrítica sincera y averiguar cuál es el fallo para que ese grupo …

¡FELIZ ANIVERSARIO BLOGUERIL!

Imagen
Tal día como hoy, de hace ya ocho añitos, comencé mi andanza en el mundo de la world wide web como creadora de contenidos y fue una de las mejores decisiones de mi vida (con la de nadar 😉)..si, mola mucho lo de creadora de contenidos...te hace sentir importante para el mundo, una cuestión de perspectivas.

Como recuerda mi amigo Manolo Rodríguez en su canal de Youtube (que os animo a seguir), sólo un 1% de la gente que anda por la red global es creadora de contenidos (Teoría de la generación de contenidos de Internet). Y eso alimenta el ego y el sentido de pertenencia a un grupo minoritario, a una élite virtual que genera contenidos. O quizás todo es debido a mi vocación frustrada de periodista.
Sea por lo que sea, aquí llevo 8 años de "bloguerismo" ya, y pasaron volando.

No voy a contar cómo empecé ni lo que me supuso tener un blog porque me repito más que el ajo y los que me seguís ya sabéis más o menos la historia, solo tenéis que ver y leer mis posts (y mi charla). Y aq…

8 DE MARZO: REIVINDICANDO IGUALDAD

Imagen
No se porqué pero este año consideré fundamental esta huelga. Por el panorama que nos queda por delante, por lo mucho que queda sin hacer, para que se vea el vacío que dejamos, para que dejemos de tener miedo cuando vayamos por la calle solas y se nos acerque alguien a soltar alguna tontería o nos agreda. Que nos molesta si...y no es ser estrechas, es respeto a la persona y su espacio. Yo no voy silbando o sobando a hombres por la calle...¿Por qué tu se lo haces a mujeres? dime. 





A nivel laboral pocos cambios. Seguimos sin alcanzar puestos de responsabilidad, y las que lo consiguen son pioneras, o llegaron por herencia familiar...o peor aún, a alguien se camelarían,a pesar de esforzarse el doble porque nos cuestionan el doble. En el mundo de la tecnología siguen siendo minoritarios los puestos ocupados con mujeres, y viene desde la época escolar. No tenemos referentes en esos campos, y las niñas no se animan a tirar por esas áreas formativas.  Si a eso sumamos la creciente oleada de c…

CANDIDATOS/AS SENIOR: TIPS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD

Imagen
En los talleres de orientación laboral y cv que doy periódicamente, me encuentro con un perfil que siempre responde de la misma manera, y en todos los grupos hay algún miembro: los SENIOR. Son los más escépticos, la vida fue injusta con ellos, con una mayor frustración que contagia al resto que ve muy negro lo que tienen por delante.
Pero también son poco objetivos, poco introspectivos y se apoyan en las escusas: nunca es culpa de ellos ni se plantean que tenga que cambiar algo en su persona o en su formación o experiencia. Generalmente siempre es culpa de la crisis, del entorno, de que se rechaza al mayor por ser mayor, pero al final cuando indagas un poco resulta que probablemente fueron rechazados por alguna competencia clave que no tenían...pero es más fácil excusarse en lo de fuera.
Por supuesto que está complicado, pero también para jóvenes sin experiencia, mujeres, inmigrantes,... que también son rechazados por ser quien son y no por sus cualidades para el trabajo.



Es normal y hu…

YO SOY ASÍ

Imagen
"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma"    Carl Gustav Jung


-"Yo soy así"...la respuesta universal, la respuesta de los cobardes. Una persona incapaz de cambiar, pero que si espera que los demás cambien. Yo soy así y es lo que hay, me tienes que aceptar así y si no, chao. Cuantas veces oímos esto, e incluso recurrimos a esto para justificarnos. O para que los demás acepten nuestros comportamientos. Es como el "porque lo digo yo" Es típico de la inseguridad, quizás pensamos que por cambiar o dejar de ser quienes somos y claudicar ante ciertas cosas perdemos el respeto de los demás, cuando es todo lo contrario. Lo valiente es cambiar, y adaptarse. 


A lo largo de la vida, el trabajo, la sociedad y las experiencias vividas, de todo tipo, es casi obligatorio cambiar. Y en una sociedad que cambia brutalmente en tan poco tiempo como esta es imposible no cambiar con ella, porque te quedas atrás.  Y más si con tu actitud haces daño a los demás y a t…