UP IN THE AIR,LA IMPERSONALIDAD DEL DESPIDO

No es una película actual ,de hecho es ya de 2009, pero es un film que me gusta, he visto ya en varias ocasiones, y en mi opinión, uno de los mejores de George Clooney, basada en una novela de Walter Kirn. Para quien no lo vio y siento si va algún spoiler, trata de unas personas que se dedican a comunicar despidos masivos, por regulación de empleo, quiebras,etc. en otras corporaciones (que evitan implicarse en esta delicada situación, algo por un lado cómodo, por otro pelín cobarde, según opiniones). Es una externalización del despido.
Durante la peli, recorren todo el país y pasan por diferentes situaciones, por distintos personajes que afrontan cada uno a su manera está dura situación. Mientras en la propia compañía "despedidora" se intentan introducir cambios en las maneras de comunicar está noticia para evitar una mayor implicación del despedidor, como el cruel despido online a través de pantalla, sin ningún tipo de contacto físico con el empleado, que evidentemente acaba fracasando.Al fin y al cabo, somos personas y cómo tal hay que tratarnos.No se puede menoscabar la dignidad de la gente en una situación tan delicada, en la que pones del revés su mundo.

Una escena de la película

Clooney, el veterano curtido, y la chica recién llegada a la empresa transmiten a los despedidos una supuesta esperanza de que este cambio va a mejorar sus vidas, es una oportunidad para hacer lo que nunca pudieron, en el fondo sin creerselo demasiado, porque como se ve, ellos mismos no tienen clara ni su propia vida ni lo que realmente quieren ser. Consejos doy que para mí no tengo. El mensaje es bueno, pero no resulta demasiado creíble para el afectado.

Es una crítica a la impersonalidad de muchas grandes compañías en la forma de tratar a sus empleados, impersonalidad que cambia cuando el afectado es uno mismo.Entonces entiendes lo que supone cambiar la vida de las personas de esa manera, sin tener en cuenta las consecuencias. En casi todos los casos su trabajo es su vida, sin prestar atención a otros aspectos personales, por eso cuando no trabajan se les cae el mundo encima.El propio protagonista se ve perdido sin saber que hacer cuando tiene vacaciones, porque sólo sabe hacer su trabajo las 24horas, de aeropuerto en aeropuerto, sin apenas contacto con su familia, para la que prácticamente es un extraño.
Como todas las ficciones, tiende a exagerar estas situaciones para que el mensaje cale más y que los demás saquemos nuestras propias conclusiones, aunque quizás no está tan alejada de la realidad. Totalmente recomendable (en tv la emiten cada cierto tiempo).

Interesante este post también: Up in the air: el desempleo como terapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO CANVAS

EL 8º CORUÑA BLOGGERS SE SALIÓ

CORUÑA BLOGGERS SE HACE MAYOR